1 de marzo de 2010

Jane Eyre-Charlotte Bronte


Sinopsis
Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance.
Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine.

Mi opinión
Bueno pues como empezar, este libro me ha gustado mucho ya que yo soy una fan de los clásicos. Y las hermanas Bronte también son mis favoritas. Si vemos como ha sido su vida nos podemos dar cuenta de lo mucho que eso ha influido en sus escritos.
Jane Eyre, al igual que Cumbres Borrascosas fue una novela que causo mucha polémica entre la época. Ahora retomando al libro, es una historia atrapante, conmovedora, con la que uno se puede identificar.
Por momentos me hizo reflexionar mucho, y me costó mucho imaginar algunas cosas, debido al lenguaje tan formal, pero en realidad las emociones que transmite la historia son fuertes. También me ha gustado como la escritora se dirige a “su querido lector” para relatar o aclarar puntos que en la historia son confusos. Charlotte escribió como si supiera de antemano que su novela iba a ser famosa por siglos. Jane Eyre es bastante compleja con un espíritu impetuoso en su infancia, viviendo con una tía que la odia y que la termina enviando a un internado. Jane sufre mucho, pero también aprende a sobrellevar todo, se vuelve fuerte, fría y calculadora.
Entonces decide anunciarse como institutriz, sólo una persona responde a su anuncio. Pues me saltearé algunas partes para no arruinarles la historia. Aquí es donde aparece nuestro querido protagonista, egoísta, vividor, que ha perdido la fe en la vida por completo, Edward Rochester.
"Te engañas. Ignoras cómo soy, la clase de amor que soy capaz de experimentar. Te quiero más que a mí mismo, y si sufrieses, te querría más aún. Tu inteligencia es mi tesoro y si se perturbase me serías todavía más amada. Aunque enloquecieses, aunque te lanzases sobre mí como esa mujer esta mañana, te recibiría con un abrazo. No me apartaría de ti con horror, como de ella, y nadie te cuidaría más que yo mismo. Y no sería menos tierno para ti aunque no me dedicases una sonrisa ni me reconocieran tus ojos"

"Te consideré mi ángel bueno y un amor ferviente y profundo brotó de mi corazón. Resolví consagrarte mi vida y hacerte arder en la propia y pura llama que me devoraba a mí"
-Edward Rochester-
Este ha sido un personaje que me ha gustado mucho, para no decir que me he enamorado, detrás de todo había un hombre frágil y dulce que lo único que buscaba era alguien a quien amar y que se había vuelto de esa manera a causa de tragedias personales de la vida.
Y como siempre se enamoran, pero no es ese amor inmediato, donde Edward corteja a Jane de inmediato, eso también me gustó, lo hace lucir mucho más real(no es que no crea en el amor a primera vista ni nada). No les quiero contar toda la historia, pero sucede algo y dejan a Jane plantada en el altar, ella se va, pasa de institutriz a pordiosera, se vuelve rica y pasan muchas otras cosas, que tendrán que descubrir únicamente leyendo el libro. (A mi no me gustaría que me lo dijeran sólo por eso)
Un libro que por momentos evoca el misticismo, la tragedia, el engaño, pero por sobre todo el amor incondicional que sobrevive a la adversidad. Jane Eyre me ha encantado se los recomiendo mucho, es una mujer fuerte con iniciativa, ideas claras y una mente maravillosa.
Mi Calificación:
5 Lunas como es de esperarse, un clásico que no deben perderse...los hará llorar, soñar y amar en cada página.


2 comentarios:

  1. exesente post, de 10.

    no me gustan mucho los clásicos, pero lo tendré en consideración, gracias a tu excelente comentario.
    http://www.laymark.com/i/bo/bo025.jpg

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad yo amo los clásicos y pues es un libro que no te puedes perder muchas gracias por comentar XD

    ResponderEliminar

Tu opinión importa... comenta :)